Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

Un temblor de magnitud 2,6 sacudió la región de Murcia, aunque no se reportaron daños graves ni heridos. Paralelamente, en el norte de Japón se produjo un potente sismo de magnitud 7,6 que ha causado varios heridos y ha generado alertas de tsunami.

Impacto del terremoto de 7,6 en el norte de Japón

El sismo ocurrió a las 23:15 hora local (15:15 hora peninsular española) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, a una profundidad de 50 kilómetros. El epicentro provocó una serie de réplicas, entre ellas una de magnitud 5,6, dos de 3,6 y otra de 3,9.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), al menos ocho personas resultaron heridas: dos en la isla de Hokkaido por caídas y seis en la prefectura de Aomori. En la ciudad de Hachinohe, el temblor alcanzó el nivel 6 superior de la escala sísmica japonesa, y varias personas resultaron heridas en un hotel, según informó la cadena pública NHK. En los pueblos de Oirase y Hashikami se registró el nivel 6 inferior.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del país, desde el norte hasta el centro y el este, incluida la capital Tokio, donde se registró el nivel 2 en la escala sísmica nacional.

Imagen de la noticia

La JMA activó una alerta de tsunami de hasta tres metros para las costas de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de Hokkaido. La primera ola, de aproximadamente 40 cm, llegó al puerto de Mutsu‑Ogawara (Aomori) a las 23:43 hora local (15:43 hora peninsular española), seguida de una ola similar en el puerto de Urakawa (Hokkaido) siete minutos después.

Además, se emitió una alerta de tsunami de hasta un metro para Miyagi y Fukushima, así como para la zona sur de Hokkaido, y una alerta menor por posibles variaciones en el nivel de la marea a lo largo de toda la costa del Pacífico. Las autoridades instaron a unas 23 000 personas en Hokkaido, Iwate y Miyagi a buscar refugios seguros.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, convocó un gabinete de crisis para supervisar la situación y ordenó a las entidades correspondientes ofrecer información inmediata a la población y adoptar medidas de prevención. “El Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes, priorizando la vida de las personas”, declaró en una transmisión en directo por NHK.

Los operadores de centrales nucleares informaron que no se han detectado anomalías ni niveles inusuales de actividad radiactiva en las instalaciones de Hokkaido, Aomori, Miyagi y Fukushima, zonas que experimentaron los mayores efectos del temblor.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir