Más de la mitad de pymes y autónomos retrasarán la incorporación de Verifactu y un 20% ve con escepticismo su aplazamiento

Un estudio conjunto de TeamSystem e Ipsos revela que la mayor parte de los autónomos y pymes españoles retrasará la incorporación al nuevo sistema de verificación digital de facturas, Verifactu, después de que el Gobierno pospusiera su entrada en vigor un año, hasta enero de 2027.

Principales hallazgos del estudio
El informe, elaborado a partir de 845 entrevistas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y asesores, muestra que solo dos de cada diez encuestados (24 %) mantendrán sus planes iniciales de implantación. Más de la mitad de los entrevistados pospondrá el uso de Verifactu de forma breve (25 %), considerable (20 %) o indefinida (7 %).
En cuanto al calendario de adaptación, la mayoría prevé hacerlo a lo largo de 2026: 12 % en el primer trimestre, 22 % en el segundo, 21 % en el tercero y 16 % en el cuarto.

El aplazamiento es considerado por 57 % de los encuestados como una oportunidad para estar mejor preparados, y por 51 % para planificar la transición de manera más eficaz. Sin embargo, un 19 % se muestra escéptico respecto a que Verifactu se implemente finalmente en 2027.
Los beneficiarios potenciales del nuevo sistema destacan mejoras en productividad: un 44 % valora el ahorro de tiempo, un 39 % la mayor control de cobros y un 27 % la reducción de errores en la facturación.
En noviembre, el 63 % de los afectados declaraba no contar con un plan definido para la normativa. Ahora, casi el 60 % considera que disponer de más tiempo les permitirá estar mejor preparados.
“Creemos que estos nuevos plazos representan una oportunidad para llevar a cabo una implantación progresiva a lo largo de 2026, convirtiendo esta obligación en un verdadero impulso para la productividad de autónomos, pymes y sus asesores, una de las grandes asignaturas pendientes”, afirma Emilio de la Fuente, CEO de TeamSystem.





Deja una respuesta