Un informe revela los "tres grandes riesgos" que amenazarán a la UE en 2026... y otros dos en los que mantiene vigilancia especial

Sánchez no prevé cambios tras la solicitud de Yolanda Díaz, pero mientras tanto, un nuevo informe del Instituto Universitario Europeo (EUI) advierte sobre una serie de riesgos que podrían poner en jaque a la Unión Europea en los próximos años.

El estudio anual de riesgos globales del EUI, elaborado a partir de hechos observados y verificados directamente por sus periodistas y fuentes informales, señala que el panorama internacional se ha vuelto cada vez más peligroso. Para 2026, el informe destaca tres grandes amenazas estructurales: posibles sabotajes a infraestructuras críticas, una ruptura del vínculo transatlántico con Estados Unidos y la evolución del conflicto en Ucrania.

Índice

Principales riesgos identificados para 2026

El documento clasifica los peligros en tres niveles –alto, medio y bajo – y subraya los escenarios más probables y de mayor impacto para la UE.

Riesgos de alto nivel

  • Guerra híbrida y sabotaje de infraestructuras críticas. El informe describe este escenario como el más probable y con mayor potencial de daño, incluyendo ataques submarinos, apagones de redes eléctricas y daños a cables y oleoductos. La defensa y la disuasión dependerán tanto de la redundancia y la reparación rápida como de los recursos militares tradicionales.
  • Acuerdo de alto el fuego favorable a Moscú en Ucrania. Un pacto que consolide ganancias territoriales rusas se considera muy probable y con consecuencias de gran alcance para la seguridad europea, ya que la estabilidad de la UE está estrechamente vinculada a la de Ucrania.
  • Ruptura del vínculo transatlántico. La posible retirada o disminución del compromiso estadounidense con la seguridad europea se valora como tan impactante como un uso nuclear por parte de Rusia, pero con una probabilidad significativamente mayor, lo que revela una vulnerabilidad estructural en la arquitectura de seguridad de la UE.
  • Conflicto militar en el estrecho de Taiwán. Aunque menos mediático, un enfrentamiento entre China y Taiwán representaría un alto impacto para la UE, cuya exposición sería mayor como potencia comercial que como actor militar directo.

Riesgos de nivel medio

  • Un ataque terrorista masivo en territorio comunitario.
  • El fortalecimiento del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
  • Una migración irregular a gran escala utilizada como herramienta de presión política, especialmente en el contexto de una política europea cada vez más polarizada.
  • Escenarios de conflicto en Oriente Medio y Norte de África (MENA), como la ruptura de un alto el fuego entre Israel y Hamás, o una escalada entre Israel e Irán, que podrían generar efectos de contagio en la seguridad europea.
  • Hostilidades contra despliegues navales europeos en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes y acciones agresivas de China en el Mar de China Meridional.

Verónica Anghel, autora del estudio y profesora del EUI, asegura que la encuesta sobre riesgos globales es la única instantánea sistemática y de alta calidad que refleja cómo la comunidad de seguridad de la UE percibe el panorama de amenazas para el próximo año. “Para 2026, el mensaje es contundente: se están acumulando altos riesgos de seguridad, tanto convencionales como híbridos, justo cuando la última Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU. identifica a la UE menos como un aliado y más como un problema. Si bien la relación transatlántica sigue siendo vital, los europeos ya no pueden externalizar su seguridad y deben planificar sobre la base de su propio mapa de riesgos”, afirmó Anghel.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir