ACS se adjudica la ampliación del Aeropuerto de Perth en Australia por 567 millones

La filial australiana de CPB Contractors, perteneciente al grupo español ACS, ha renovado su alianza con la constructora local BMD Group para ejecutar la obra de la tercera pista del Aeropuerto de Perth, en Australia. La joint venture, conformada por ambas compañías, ha recibido un contrato valorado en 1.000 millones de dólares australianos (aproximadamente 567 millones de euros), destinado a la construcción de la nueva pista y a una serie de obras complementarias.

Este nuevo encargo llega poco después de que ACS completara la venta del 50 % de la unidad de transporte de su filial australiana UGL a la japonesa Sojitz, operación que se cerró por cerca de 500 millones de dólares australianos (283 millones de euros). La asociación entre CPB Contractors y BMD Group se ha consolidado en los últimos años, habiendo colaborado recientemente en la mejora del corredor vial “Gateway to Bruce”, al norte de Brisbane, proyecto adjudicado por 950 millones de dólares australianos (alrededor de 540 millones de euros).

Detalles del proyecto

El paquete de obras incluye la construcción de una pista de 3.000 metros de longitud y 45 metros de ancho, así como la realización de trabajos de preparación del terreno, reubicación de servicios existentes, mejora de accesos y seguridad, instalación de sistemas de iluminación y señalización aeroportuaria, y labores de drenaje y paisajismo. La ejecución total del proyecto está estimada en tres años.

Imagen de la noticia

Esta nueva pista forma parte del programa de inversión más amplio del aeropuerto, que asciende a 5.000 millones de dólares australianos (cerca de 2.840 millones de euros). El plan contempla, además de la pista paralela, la construcción de nuevas terminales, dos aparcamientos de varios niveles con obras viales asociadas, la modernización de la Terminal 2 y la incorporación del primer hotel del aeropuerto.

El ambicioso proyecto ha despertado el interés de otras constructoras españolas, como Ferrovial, que también ha presentado una oferta a los fondos australianos que gestionan la infraestructura aeroportuaria. La expansión responde al rápido crecimiento del tráfico de pasajeros del aeropuerto, que en su último ejercicio fiscal (julio 2024‑julio 2025) registró 17,5 millones de viajeros, un 8,5 % más que en el año anterior, situándolo entre los cuatro aeropuertos más grandes de Australia.

Las proyecciones del aeropuerto indican que, de mantenerse la tendencia, el número de pasajeros podría duplicarse, alcanzando los 30 millones anuales dentro de la próxima década. De concretarse estos objetivos, se estimaría la generación de 75.400 empleos directos e indirectos y una contribución a la economía de Australia Occidental de 17.000 millones de dólares australianos (cerca de 9.700 millones de euros) al año.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir