El Ibex 35 sucumbe a las caídas tras superar los 17.000 puntos por primera vez en su historia

Los mercados europeos vivieron este viernes una jornada marcada por la llamada “efecto champán”. Después de una fuerte subida en la mañana, la mayoría de los índices europeos cerró a la baja, mientras que el Ibex 35 logró superar los 17 000 puntos en la sesión intradía, pero no pudo mantener ese nivel y finalizó en 16 854 puntos, con una caída del 0,17 %. A pesar de este retroceso, el índice acumula un avance del 1 % en la semana, lo que lleva a tres semanas consecutivas de ganancias.

El Ibex 35 se acerca a cerrar el año con un récord histórico

El rally del Ibex 35, que ya acumula un 45 % de alza en los últimos doce meses, lo posiciona en su segundo mejor año desde su creación en 1992, solo superado por el 1993, cuando el índice subió un 54 %. En enero, el índice rompió por primera vez la barrera de los 17 000 puntos, una hazaña nunca vista en sus 33 años de historia. A diferencia de índices como el DAX alemán, el Ibex descuenta los dividendos de la capitalización, lo que tiende a ejercer un efecto deflactor a largo plazo.

Durante 2024, el índice ha avanzado de forma sostenida, aunque con algunos altibajos, como el retroceso provocado por el llamado “Día de la Liberación” en abril. La cifra psicológica de los 15 000 puntos se superó por primera vez en 18 años en agosto, pero fue a finales de octubre cuando el Ibex se consolidó por encima de ese nivel, marcando máximos sucesivos. Con 11 días hábiles restantes para cerrar el año, el índice aún no ha logrado asimilar los 17 000 puntos, mientras el mercado aprovecha la recolección de beneficios.

Los analistas de Link Securities aconsejan mantener una posición pro‑riesgo, anticipando que el mercado “cierra 2025 y ya empieza a mirar hacia 2026”. Sin embargo, las subidas europeas se fueron moderando tras la apertura de Wall Street, que cerró prácticamente en rojo. En el Reino Unido el FTSE 100 retrocedió un 0,56 %; el DAX alemán perdió un 0,44 %; el FTSE MIB italiano cayó un 0,43 %; y el CAC 40 francés perdió un 0,21 %.

En el continente americano, los principales índices de EE. UU. terminaron la jornada en rojo. El Nasdaq perdió un 1,9 % y el Dow Jones, que había alcanzado máximos históricos de 48 700 puntos, retrocedió un 0,5 %. La caída estuvo impulsada por un fuerte descenso de Broadcom, cuyos resultados no lograron convencer al mercado a pesar de haber duplicado sus beneficios en el último ejercicio, provocando una caída de dos dígitos en su cotización.

El Nasdaq, además, presentó ante la SEC una propuesta para modificar su reglamento y permitir denegar la cotización de compañías que presenten indicios de manipulación, aun cuando cumplan con los requisitos formales. Esta iniciativa surge tras observar “operaciones problemáticas o inusuales” en algunas acciones.

En el mismo día, el Nasdaq incorporó a Ferrovial, una de las empresas que impulsó el traslado de su sede social a los Países Bajos.

En España, los valores que lideraron la revalorización semanal fueron ArcelorMittal (+5,7 %), ACS (+4,25 %), Laboratorios Rovi (+4,0 %) e IAG (+3,87 %). Entre los caídos destacan Inditex (-1,64 %) y Telefónica (-1,20 %). En el sector bancario, Unicaja subió un 1,9 % y CaixaBank un 0,16 %. Por otro lado, Naturgy sufrió una caída del 8,5 % tras la venta por parte de BlackRock de una participación del 7,1 % en la compañía. Le siguieron Enagás (-3,2 %), Sacyr (-2,8 %) y Repsol (-2,7 %).

En el frente de divisas, el euro sigue apreciándose frente al dólar, situándose por encima de 1,17 USD. El petróleo se mantiene estable: el Brent cotiza alrededor de 61 USD por barril (+0,05 %) y el WTI ronda los 57 USD (+0,16 %). Los rendimientos de los bonos reflejan el entorno de tipos de interés: el bono español a diez años ofrece un 3,3 % y el Bund alemán un 2,86 %.

En cuanto a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) español se moderó en noviembre, situándose en el 3 % interanual, por debajo del pico alcanzado en meses anteriores pero todavía por encima del objetivo del 2 % del Banco Central Europeo (BCE). La última reunión de política monetaria del BCE está prevista para la próxima semana, y se espera que mantenga los tipos de interés en torno al 2 %. La atención del mercado también se centra en la próxima decisión del Banco de Inglaterra y en la reciente reducción de 25 puntos básicos de la Reserva Federal de EE. UU., que dejó su rango de referencia entre el 3,5 % y el 3,75 %.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir