España y Portugal pedirán en la UE revisar las ayudas de otros países que "distorsionan" el precio de la electricidad para la industria

Corina Macho reapareció en Oslo, donde saludó a sus seguidores entre vítores y gritos de “¡libertad!”. La visita coincide con la preparación del debate que se abrirá en el Consejo de Energía de la UE el próximo lunes, centrado en las ayudas nacionales a la electricidad y a la industria.
España y Portugal han decidido volver a colaborar estrechamente en materia energética dentro del marco de la Unión Europea. Ambos países quieren que se revisen las medidas de apoyo que los gobiernos de la UE han concedido a sus sectores energético e industrial desde la crisis energética, ya que consideran que estas ayudas han creado distorsiones en los precios de la electricidad, favoreciendo a algunas economías frente a otras.
Objetivo del debate en Bruselas
El objetivo es que la Comisión Europea examine si los apoyos nacionales, que en algunos casos provienen de presupuestos con mayor capacidad fiscal, están generando precios de la energía más bajos para la industria en determinados Estados miembros, mientras que en otras naciones –como España– el coste sigue siendo elevado pese a contar con una generación mayoritariamente renovable. Los gobiernos de Madrid y Lisboa proponen sustituir esas ayudas desiguales por fondos europeos, como los del Fondo de Recuperación y el Fondo de Cohesión, para evitar una competencia desleal.
Según un documento al que tuvo acceso 20 Minutos, que circuló entre los representantes de los países de la UE, las ayudas nacionales fueron inicialmente justificadas bajo reglas de ayudas más flexibles adoptadas por la Comisión para hacer frente a la crisis. Sin embargo, los autores del informe advierten que dichas medidas están provocando “desequilibrios en los precios de la electricidad” que persisten incluso después de superada la crisis.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, destacó durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Energías Renovables que “si creemos en el mercado único, no puede ser que el precio de la energía esté tan desacoplado del coste real”. Subrayó que, aunque el mix eléctrico español es más barato gracias a la alta participación de renovables, la falta de un “mayor bolsillo” gubernamental limita la capacidad de España para financiar infraestructuras y, en consecuencia, mantener precios competitivos para la industria.

En contraste, países como Alemania y Francia disponen de mayor poder financiero y, en el caso de Francia, de apoyo estatal a la energía nuclear, lo que les permite ofrecer precios más bajos a sus sectores industriales.
La industria electrointensiva española ha denunciado repetidamente que los precios de la electricidad que paga son superiores a los de sus competidores europeos, lo que afecta su competitividad y vulnera los principios del mercado único.
Para abordar esta situación, España y Portugal presentarán en el Consejo de Energía un “non‑paper” que pone de relieve las “medidas de apoyo nacional” adoptadas por varios Estados miembros. El documento argumenta que la escala, duración y diseño de estas ayudas, que dependen del margen fiscal de cada país, distorsionan los precios de la energía y no reflejan los costes reales del sistema.
Los dos gobiernos reconocen que, en gran medida, dichas ayudas son legales bajo la normativa temporalmente flexibilizada por la crisis. No obstante, advierten que la falta de coordinación y transparencia sigue generando riesgos de fragmentación del mercado, lo que podría socavar la confianza de los inversores y dificultar la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE de forma coste‑eficiente.
En la propuesta que entregarán a la Comisión Europea, Madrid y Lisboa solicitarán:
- Un análisis exhaustivo del impacto de los esquemas nacionales de ayudas sobre el precio de la energía y los costes industriales.
- Evaluaciones de la efectividad, transparencia y coherencia de dichos apoyos, garantizando su alineación con los principios del mercado interior y los objetivos de la UE.
- Directrices para el diseño de mecanismos de apoyo que eviten distorsiones de la competencia y fomenten la competitividad.
- Mayor coordinación entre los Estados miembros, con intercambio de buenas prácticas y seguimiento regular de los efectos de las ayudas.
- Iniciativas que aseguren que el apoyo público sea temporal, focalizado y compatible con las normas de ayudas, evitando subsidios que desincentiven la eficiencia energética.
Con estas medidas, España y Portugal buscan crear un marco más equitativo que permita a todas las industrias europeas competir en igualdad de condiciones, sin que la variabilidad de los presupuestos nacionales genere ventajas o desventajas injustas en el mercado energético.
La gripe se dispara en España a dos semanas de la Navidad: las comunidades más afectadas superan el pico de los últimos tres años
Alerta total en Japón: el Gobierno advierte de un posible 'megaterremoto' tras un seísmo de 7,5 frente a la costa de Aomori
Alarma en Miranda del Ebro: denuncian otra agresión a una menor de 13 años del mismo grupo violento
Los pequeños agricultores exigen al Gobierno un plan transversal para controlar la población de jabalíes
Deja una respuesta