Feijóo denuncia un patrón en "la conducta" del PSOE con los casos de acoso y Sánchez replica que su "error histórico" es "abrazarse" a Vox

En la última sesión de control del año, el Congreso suspendió a José Luis Ábalos como diputado, una medida que se produce en medio de una jornada marcada por la ausencia de siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

El debate se centró principalmente en los casos de acoso sexual que han sacudido al Ejecutivo. Entre ellos, destaca la denuncia contra Francisco Salazar, exdirector del Área de Comunicación de la Presidencia, por presunto acoso a trabajadoras de Moncloa. En la misma sesión, se conocieron varias acusaciones contra José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, también perteneciente al PSOE.
Reacciones y declaraciones
Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, denunció lo que describió como “rencillas internas” y acusó al gobierno de proteger a los acosadores. “No es un caso aislado, es un código de conducta que protege al acosador”, afirmó Feijóo, añadiendo que el feminismo debía “dar lecciones” a todos y que el PSOE intentaba “abrazarse a un error histórico” llamado Vox.
Feijóo también criticó la gestión de Sánchez en el caso Salazar, alegando que el presidente había “destituido a Salazar en Moncloa, pero mantuvo sus ingresos del partido”. Además, acusó al Gobierno de “dar carpetazo a las denuncias” y de minimizar la gravedad de los hechos, llegando a afirmar: “La lección de feminismo se la debieron de explicar en el prostíbulo”.
Pedro Sánchez, por su parte, calificó el acoso laboral como un problema “estructural y sistémico”. En su intervención citó un informe que indica que aproximadamente tres de cada diez mujeres han sufrido acoso laboral y que una parte significativa ha sido víctima de violencia sexual en su infancia o adolescencia. Sánchez defendió las leyes aprobadas por su Ejecutivo para proteger a las mujeres, como el protocolo obligatorio contra el acoso en las organizaciones, la Ley de Paridad y el Pacto contra la Violencia de Género.
El presidente también recordó casos de presunto acoso a mujeres en otras localidades, como el alcalde de Algeciras y el de Estepona, y acusó a la coalición del PP y Vox de ser “negacionista” frente a la lucha contra la violencia de género.
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró que el partido tomará medidas “con contundencia” contra cualquier miembro denunciado por acoso sexual. Tras la aparición de seis denuncias contra José Tomé a través del canal interno del PSOE, López subrayó que esos comportamientos están “fuera de los principios y valores” del partido y que los implicados serán apartados sin dilación. Además, recordó el compromiso del PSOE con el Pacto de Estado contra la violencia machista y la necesidad de sumar recursos para erradicar este tipo de conductas.
El Gobierno intenta levantar un cortafuegos al cargar en Ferraz la mala gestión del caso Salazar: "En Moncloa se actuó con rapidez"
El abuelo del niño asesinado en Almería pide la custodia del bebé que espera su hija: "Que no se repita la historia"
La pareja de la madre del niño asesinado en Almería lo violó y golpeó hasta la muerte, según la Guardia Civil
Morirse sin dejarlo todo atado: el agujero económico y familiar que puedes provocar si careces de testamento
Deja una respuesta