Ferraz recibe una denuncia interna por "comportamientos machistas" contra el presidente de la Diputación de Lugo

El pasado lunes 8 de diciembre la dirección federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió una denuncia anónima a través del canal interno de la organización contra José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, secretario provincial del PSOE en la provincia y alcalde de Monforte. Según la información remitida al canal, la denuncia describe “comportamientos machistas” por parte del dirigente.
La Oficina contra el Acoso del PSOE ya está investigando los hechos, aunque fuentes del PSOE de Galicia (PSdeG) han manifestado que no tenían constancia de la denuncia antes de que el programa “Código 10” del canal Cuatro la hiciera pública. En la emisión, emitida el martes, se informó de que el canal interno había recibido un total de seis denuncias que aludirían a supuestos casos de acoso a mujeres vinculadas al partido por parte de Tomé.
Reacciones de los involucrados
José Tomé ha negado rotundamente los señalamientos. En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Monforte, programada para las 11:30 h del mismo miércoles, el alcalde aseguró que “no hay pruebas ni pueden existir” y calificó las acusaciones de “falsas” y “mentiras”. Tomé anunció que emprenderá acciones legales para defender su honor y que, en los próximos días, se esclarecerá la verdad.

Por su parte, el PSOE gallego ha reiterado que no había recibido información oficial sobre la denuncia antes de la transmisión televisiva y que el canal interno, gestionado por personal externo, garantiza la confidencialidad tanto del denunciante como de la persona denunciada. Hasta el momento, el partido no ha emitido pronunciamiento oficial ni ha confirmado la existencia de pruebas que sustenten las acusaciones.
El caso se produce en medio de la crisis interna que atraviesa el PSOE a nivel nacional tras el “caso Salazar”, en el que dos mujeres presentaron denuncias por presuntos comportamientos indebidos del exdirigente del Gobierno y del partido, Francisco Salazar. La lentitud del PSOE para contactar a las denuncias de Salazar generó críticas y presiones dentro del partido, y ahora la situación con José Tomé vuelve a poner el tema del acoso en la agenda del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Tomé señaló que no había recibido ninguna notificación formal del partido ni del poder judicial respecto a las acusaciones y que, por tanto, “no sé de qué se me acusa”. El alcalde insistió en que tomará todas las medidas legales necesarias para restituir su honor, señalando que “un daño de esta magnitud es difícil de reparar, aunque sea mentira, algo queda”.
Feijóo denuncia un patrón en "la conducta" del PSOE con los casos de acoso y Sánchez replica que su "error histórico" es "abrazarse" a Vox
El Gobierno intenta levantar un cortafuegos al cargar en Ferraz la mala gestión del caso Salazar: "En Moncloa se actuó con rapidez"
El abuelo del niño asesinado en Almería pide la custodia del bebé que espera su hija: "Que no se repita la historia"
La pareja de la madre del niño asesinado en Almería lo violó y golpeó hasta la muerte, según la Guardia Civil
Deja una respuesta