La calle opina sobre la salida de España de Eurovisión: "Es una situación particular, pero podría haber pasado antes o después"

España ha anunciado que no participará en la próxima edición del Festival de Eurovisión. La decisión se tomó después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aprobara, en su asamblea general, la permanencia de Israel como país concursante, pese a la actual situación en Gaza.

Desde 20 minutos se salió a la calle para preguntar a la ciudadanía qué opinaba sobre la postura de RTVE y la de los organismos europeos. Los testimonios recabados reflejan una gran diversidad de puntos de vista.

Reacciones de la ciudadanía

José Antonio, de 73 años, expresó con claridad su postura: «Me parece correcto que no participemos; es una vergüenza que otros países continúen compitiendo y no expulsen a Israel. En Eurovisión no debería estar Israel, ni en ninguna otra competición». Óscar, de 25 años, añadió: «Si varios países adoptan la misma decisión, podría generar presión y, en mi opinión, España debería quedarse fuera».

Clara, una joven de 20 años originaria de Brasil, desconocía en detalle el festival, pero apoyó la medida: «No conozco todos los objetivos del concurso, pero me parece bien que España se posicione contra el genocidio que se está cometiendo».

Imagen de la noticia

Jorge y Elena, de 40 y 39 años respectivamente y seguidores habituales del concurso, mostraron una visión más matizada. Jorge comentó: «Entiendo la decisión por motivos políticos, pero me cuesta aceptar que La 1 tome la decisión por todos». Elena, por su parte, reflexionó: «Los eurofans nos quedamos sin festival; la política siempre está presente, pero ahora nos mezclan churros con merinas». Además, cuestionó la continuidad del Benidorm Fest: «¿Para qué gastar dinero si al final no podremos enviar a nadie a Eurovisión?»

Sara y Rocío, de 23 años, no son seguidoras del festival pero coincidieron en que la decisión es lógica: «Eurovisión es un concurso en el que se representa a un país, no a un estilo o a un artista. En este contexto, lo coherente sería que Israel no participara».

Jorge (59) y Yolanda (56) consideraron que la postura española está alineada con la del Gobierno y RTVE respecto al conflicto en Gaza. «Es una posición coherente con la política exterior española», afirmó Jorge, mientras Yolanda añadió que «es necesario poner freno a la participación de Israel».

Rosa, de 69 años, se mostró muy satisfecha: «Si España hubiese participado, habría apoyado a Israel, que está cometiendo un genocidio. Que el país tome la decisión y anime a otros a hacer lo mismo me parece admirable». Por último, Bruno, de 21 años, aunque de acuerdo con la medida, criticó la tardanza: «Países como Irlanda, Países Bajos y Eslovenia deberían haberse retirado mucho antes».

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir