La Guardia Civil registra Correos y las sedes de Hacienda y Transición Ecológica en busca de documentos sobre la trama de Leire Díez

El diputado de Vox, Carlos Díaz, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar un cambio profundo en la dirección del Ejecutivo, asegurando que la situación actual es insostenible.

En el marco de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el pasado viernes se presentaron agentes en las sedes de los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica, así como en la oficina central de Correos, para solicitar documentación relacionada con la causa que mantiene detenida a la exmilitante del PSOE Leire Díez.
Operación de la UCO y detenciones
Leire Díez fue arrestada este miércoles por presuntas irregularidades en contrataciones públicas. Junto a ella, también fueron puestos a disposición judicial el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, y Antxon Alonso, socio de la empresa Servinabar, vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Según fuentes confirmadas a Europa Press, los agentes de la UCO solicitaron a los ministerios los expedientes de Patrimonio del Estado y del Tribunal de Recursos Contractuales, así como a Correos la documentación pertinente. El Ministerio para la Transición Ecológica informó a Efe que la Guardia Civil recibió la colaboración total y transparente del organismo, mientras que Correos prefirió no ampliar la información por respeto al secreto de sumario.
Los detenidos comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, este sábado a partir de las 10 h. El magistrado decidirá si se les concede la libertad o se les mantiene en prisión provisional tras la toma de declaración.

La investigación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, se centra en presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y posible organización criminal. Hasta la fecha, el juzgado ha autorizado la práctica de 19 registros y requerimientos de información, entre los que se destacan los realizados en la sede de la SEPI, en Enusa (empresa pública donde Díez trabajó temporalmente) y en Correos. Además, se registró la sede central de Forestalia, en Zaragoza, vinculada a Servinabar.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, garantizó la “absoluta colaboración” de todos los ministerios con la UCO, subrayando que se trata exclusivamente de requerimientos de expedientes e información, sin que se estén efectuando nuevos registros.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que Pedro Sánchez comparezca ante el Congreso la próxima semana. Feijóo consideró que los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE evidencian una “descomposición” que debe detenerse y ha instado a los socios del Ejecutivo a no ser cómplices ni encubridores de lo que ha calificado como una “espiral de delincuencia”.

Feijóo añadió que los españoles están cansados de la corrupción y que es necesario abrir un nuevo periodo electoral para dar respuesta a la ciudadanía.
Feijóo exige un pleno urgente en el Congreso: "Que Sánchez siga en su búnker sin explicar la corrupción del Gobierno no es una opción"
Junts insta a ERC a plantarse ante el Gobierno y a aprovechar su "debilidad"
Yolanda Díaz exige a Sánchez una reacción y un cambio profundo en el Gobierno: "Así no se puede seguir"
Así fue el polémico y millonario rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra a la que ahora la Policía investiga por blanqueo
Deja una respuesta