La jueza de la DANA cita a Feijóo como testigo por los "comentarios" que le pudo hacer Mazón sobre la emergencia

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, juez del Juzgado número 3 de Catarroja, ha citado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024. El temporal, que provocó la muerte de 230 personas y dejó numerosos heridos, se ha convertido en el centro de una investigación que examina la cadena de decisiones y comunicaciones que se produjeron desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) aquel día.

Según el auto dictado por la jueza, la citación a Feijóo responde a la necesidad de esclarecer los comentarios que, según la acusación particular de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29‑O, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo haber hecho a raíz de sus conversaciones con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pras. La magistrada considera que el líder del PP habría recibido “información en tiempo real” de Mazón y que su testimonio podría arrojar luz sobre la “gravedad de la situación” y las decisiones adoptadas por el Cecopi.

Motivo de la citación y alcances de la investigación

La instrucción judicial se centra en varios supuestos que, de confirmarse, podrían constituir graves omisiones en la gestión de la emergencia:

  • La ausencia de avisos tempranos a la población y la difusión tardía de un mensaje de alerta a los teléfonos móviles, con errores en su contenido.
  • La supuesta “palmaria falta de avisos” que habría impedido que cientos de ciudadanos se pusieran a salvo de los deslizamientos de rías y barrancas que se produjeron, especialmente en la comarca de l’Horta Sud.
  • La posible cadena de comunicaciones entre Mazón, la exconsellera Pras y su número dos, Emilio Argüeso, que habría llegado hasta Feijóo, influyendo en la percepción de la gravedad de la situación y en la toma de decisiones.

En el mismo auto, la magistrada autoriza a la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) a aportar una grabación disponible en su canal de YouTube en la que Feijóo, junto a Mazón, afirma el 31 de octubre que había sido informado “en tiempo real” por el presidente de la Generalitat sobre la evolución de la emergencia.

Feijóo, por su parte, ha reiterado que su papel el 29 de octubre consistió en exigir al Gobierno que declarara la emergencia nacional. En un acto de campaña en Talarrubias (Badajoz), el líder del PP aseguró que no tenía conocimiento previo de la citación y que, como jefe de la oposición, su intervención se limitó a solicitar al Ejecutivo la declaración de emergencia, describiendo la situación como “un supuesto de emergencia nacional de libro”.

El auto también ofrece a Feijóo la posibilidad de presentar, de forma voluntaria y en el plazo de cinco días, la lista de llamadas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp que pudiera haber recibido de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024. La jueza subraya la relevancia de dicha documentación, dada la magnitud de los hechos investigados, que incluyen 230 fallecimientos y un número importante de lesiones.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir