La obesidad temprana en las mujeres podría acelerar la pubertad

La obesidad temprana en las mujeres podría acelerar la pubertad

Un equipo de investigación liderado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los resultados de un estudio que esclarece cómo la obesidad infantil puede acelerar la aparición de la pubertad femenina.

Hallazgos clave del trabajo científico

Los científicos, bajo la coordinación del Dr. Manuel Tena y el Dr. Juan M. Castellano, y con la doctora Elvira Rodríguez‑Vázquez como primera autora, demostraron que el exceso de grasa corporal en la primera infancia desencadena una respuesta de estrés del retículo endoplasmático en el hipotálamo. Esta alteración celular, conocida como “estrés del retículo endoplasmático”, perturba los circuitos neuroendocrinos que regulan el inicio de la pubertad, provocando un adelanto del desarrollo mamario en las niñas.

Puntos Clave
  • Exceso de grasa corporal en la primera infancia desencadena estrés del retículo endoplasmático en el hipotálamo
  • El estrés del retículo endoplasmático perturba los circuitos neuroendocrinos y adelanta el desarrollo mamario, acelerando la pubertad femenina
  • El estudio, basado en modelos preclínicos, revela la vía molecular específica que vincula la obesidad infantil con la maduración prem

El estudio, realizado en modelos preclínicos de obesidad temprana, muestra por primera vez la vía molecular específica que conecta la adiposidad infantil con la maduración prematura del sistema reproductivo. Los resultados sugieren que la intervención en este mecanismo de estrés celular podría convertirse en una estrategia terapéutica para prevenir trastornos puberales asociados a la obesidad.

Esta investigación aporta una base experimental sólida que amplía la comprensión de los efectos a largo plazo de la obesidad en la salud. Además de incrementar el riesgo de enfermedades crónicas, la acumulación de grasa en la niñez puede alterar procesos críticos del desarrollo, como la sincronización de la pubertad, lo que representa un desafío creciente para la salud pública.

Con estos hallazgos, el Imibic y la Universidad de Córdoba refuerzan su papel en la investigación biomédica de alto impacto, abriendo nuevas líneas de estudio para el diseño de terapias dirigidas al manejo de alteraciones puberales vinculadas a la obesidad infantil.

Alejandro Martínez Pérez
Alejandro Martínez Pérez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Con más de 12 años de experiencia cubriendo política internacional y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y análisis de políticas públicas.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir