La verdadera excepcionalidad ibérica

El Gobierno ha anunciado que, a mediados de abril, se implantará la jornada laboral de 35 horas para todos los funcionarios estatales, con el objetivo de mejorar la conciliación y la eficiencia en la administración pública.

Por otro lado, en el plano internacional, Estados Unidos está evaluando la posibilidad de desplegar 10 000 soldados adicionales mientras persisten los ataques en el Golfo Pérsico, una medida que apunta a reforzar la presencia militar en la zona.
Análisis del panorama electoral
Los últimos meses han puesto de manifiesto una excepcionalidad ibérica en el centro‑derecha español. La derecha avanza, pero no a expensas del partido tradicional democristiano. El espectro político, que se sitúa del centro a la derecha, se ha consolidado en las encuestas, mientras que la “coalición del Muro”, surgida para invertir a Pedro Sánchez, parece sin posibilidades de volver al gobierno.
La encuesta publicada por este medio muestra matices interesantes al compararla con el barómetro de enero. El Partido Popular ha percibido un impulso tras los resultados en Castilla y León, que le han permitido enfriar las expectativas de Vox y su líder, Santiago Abascal. En Italia y Francia, los partidos democristianos han perdido terreno ante la presión de la derecha, pero en España ambos partidos de centro‑derecha crecen simultáneamente, una tendencia poco habitual en un país que se ha autoidentificado como de centro‑izquierda durante las últimas décadas.
En el bloque progresista, el PSOE ha visto una ligera recuperación, ganando casi un punto desde enero. Este repunte se atribuye, en parte, al conflicto bélico en Irán, cuyas repercusiones han reavivado el sentimiento antinorteamericano entre la izquierda más veterana. Aun así, el PSOE sigue lejos de los resultados que le permitieron formar una mayoría precaria en julio de 2023.
Los partidos en los extremos del espectro han sido los más perjudicados. Sumar ha quedado fuera de los parlamentos de Aragón y Castilla y León, y apenas cuenta con un diputado en ambas cámaras. Las disputas internas amenazan con dejar fuera a los representantes de Galapagar del Parlamento andaluz, lo que debilitaría aún más la posición de Sumar en una región donde el Partido Comunista mantiene aún una base significativa.
En el caso de Vox, la encuesta indica una pérdida de casi un punto respecto a enero. Tres factores pueden explicar esta caída: el resultado inesperado en Castilla y León, la percepción de conflictos internos dentro del partido y la falta de resonancia en España de su apoyo a las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump.
Un dato revelador es que, en Andalucía, los electores de centro‑izquierda valoran a Juanma Moreno por encima de la candidata socialista María Jesús Montero. Este indicador sugiere que la contienda electoral de mediados de mayo podría inclinarse a favor de la formación de la oposición.
Los padres del bebé maltratado en Barcelona lo llevaron a varios centros sanitarios antes de que lo derivaran al Vall d'Hebron
Los 5 hábitos que están ayudando a dormir mejor a toda una generación de mujeres
Detenido en Valencia por matar a cuchilladas a un fontanero por la "chapuza" que le hizo en la cocina
que rosa vientos
Deja una respuesta