Premio Nobel de la Paz, en directo | Sigue la entrega del resto de galardones a la espera de la llegada de Corina Machado a Oslo

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable esfuerzo” en favor de una transición democrática en Venezuela. Sin embargo, la dirigente no pudo estar presente en la ceremonia celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo, y la medalla fue recibida por su hija, Ana Corina Sosa, quien también leyó el discurso preparado por su madre.

Según informó en exclusiva el The Wall Street Journal, Machado abandonó Venezuela el martes a bordo de un barco que la llevó a la isla caribeña de Curazao, el día anterior a la entrega del galardón. El tránsito se habría realizado con la ayuda de la oposición en el exterior, evitando los controles del gobierno de Nicolás Maduro.
Reacciones del Comité Nobel y del Gobierno venezolano
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel noruego, utilizó su intervención para instar a Maduro a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y a renunciar, señalando que “la voluntad del pueblo venezolano es avanzar hacia una democracia”. En su discurso, Frydnes calificó al régimen de “brutal y autoritario” y denunció una grave crisis humanitaria y económica.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) describió el Nobel como un reconocimiento a los “caídos, perseguidos y defensores de derechos humanos” en Venezuela, y elogió el compromiso cívico de millones de venezolanos que, según la coalición, han defendido pacíficamente su derecho a la libertad y la dignidad.

En Caracas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó una marcha en conmemoración del 166.º aniversario de la Batalla de Santa Inés, coincidendo con la entrega del premio. El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, reiteró su crítica al Nobel, calificándolo de “subasta” destinada al “mejor postor”.
Ana Corina Sosa confirmó que su madre “está en camino a Oslo y, en unas horas, podrán abrazarse”. Añadió que Machado planea regresar a Venezuela “muy pronto” y que su ausencia ha sido sentida por “las hijas e hijos que no han podido ver a sus madres”.
El discurso leído por Sosa dedicó el premio al pueblo venezolano y a los “héroes anónimos” que arriesgan sus vidas por la democracia. Destacó a los detenidos políticos, a los activistas y a la comunidad internacional que ha apoyado la causa, subrayando que “a ellos pertenece este honor y el futuro de Venezuela”.
El Comité Nobel también recordó casos de tortura y detención arbitraria en Venezuela, mencionando a la menor Samantha Sofía Hernández, de 16 años, secuestrada por fuerzas del gobierno. La ceremonia subrayó la necesidad de que la paz y la democracia vayan de la mano, y condenó los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen.
Entre los asistentes a la gala se encontraban figuras de la oposición venezolana, como el candidato presidencial exiliado Edmundo González Urrutia, así como representantes de varios gobiernos latinoamericanos (Panamá, Argentina, Paraguay y Ecuador). La presencia de la familia de Machado –su madre Corina Parisca y su hermana– también estuvo confirmada.
Las fotos de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
María Corina Machado no llega a la entrega del Premio Nobel pero asegura que aterrizará en Oslo este miércoles: "Voy de camino"
Del "un día normal" al "cabreo monumental": así han vivido los pacientes el segundo día de huelga de médicos sin grandes contratiempos
El presidente de la diputación de Lugo rechaza dimitir y tilda de "falsas" las denuncias por "comportamientos machistas"
Deja una respuesta