Transportes estudia un carril bus-VAO en la A-1 entre Guadalix y El Molar y creará una pasarela, un paso superior y otro inferior

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejora para la autovía A‑1, en el tramo comprendido entre los kilómetros 37,2 y 43,5. El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 63 millones de euros, incluye la eliminación de accesos directos a la vía desde propiedades privadas y su sustitución por nuevos accesos laterales que favorezcan la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

Detalles del proyecto

Se prevé la construcción de cuatro infraestructuras entre los puntos kilométricos 37,5 y 43,5: un paso superior, un paso inferior, una pasarela peatonal y una obra de drenaje transversal. Estas obras tienen como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad, especialmente para peatones y ciclistas que transitan por El Molar.

El presupuesto de 63 millones de euros incluye 2,4 millones destinados a la redacción del proyecto, la fase inicial que ya ha sido adjudicada. Además, el Ministerio estudiará la viabilidad de reservar un carril exclusivo para transporte público colectivo y vehículos de alta ocupación (BUS‑VAO), con la posibilidad de incluir a los coches de emisiones nulas.

En el tramo comprendido entre los kilómetros 37,2 y 40,2 se modificará el trazado para ampliar la visibilidad y se añadirá un tercer carril por sentido, junto con vías complementarias de un solo carril en los márgenes. Estos carriles auxiliares se extenderán hasta el kilómetro 38,5 en la calzada derecha y hasta el 38,9 en la izquierda. Los accesos directos desde la autovía a propiedades privadas serán suprimidos y sustituidos por accesos mediante las nuevas vías laterales.

Entre los kilómetros 40,2 y 43,5 se instalará el tercer carril en la calzada principal y se llevarán a cabo las cuatro estructuras previstas:

  • Pasaje superior en el km 40,800.
  • Pasaje inferior en el km 39,380.
  • Pasarela peatonal en el km 37,800.
  • Obra de drenaje transversal en el km 39,000.

Con estas intervenciones, se espera una mejora significativa en la seguridad y la eficiencia del tráfico en uno de los tramos críticos de la A‑1, facilitando también la integración de modos de transporte más sostenibles.

Vota Aqui post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir